La oficina medellinense Juan Manuel Peláez Arquitectos se adjudicó el primer lugar del concurso organizado por la compañía ISAGEN para la creación de su Parque Museo interactivo de la hidroléctrica ISAGEN en la Central Hidroelectrica Sogamoso en Santander, Colombia.
En una especie de declaración de principios, la oficina explica en su memoria que "la concepción de una estructura valiente plantea la experimentación con nuevos sistemas constructivos, lo que implica que (los edificios y los diferentes elementos arquitectónicos) deben estar emplazados armónicamente aprovechando la sectorización en el territorio".
Conoce la propuesta premiada, después del salto.
Descripción de los arquitectos: el agua en esencia es un líquido sin forma. Tiene texturas, colores, olores según las condiciones propias del material que la contiene: la geografía es uno de esos contenedores, quizás el más especial de todos, no tiene formas geométricas preestablecidas, existen todas las variaciones posibles en cuanto a colores. Los trazos son tan extensos como un río o tan pequeños como una gota de agua.
En cualquier caso, el agua es visible porque existe algo que la contiene: nosotros hemos querido partir de esa esencia -contener el agua- diseñamos una gran circunferencia suspendía por 4 bloques que albergan el museo. Esta circunferencia está cubierta de agua para crear un paisaje aéreo.
Por tratarse de un museo interactivo quisimos que los elementos arquitectónicos que definen el cerramiento de los espacios estuvieran compuestos por muchos cables en tres escalas cromáticas, estos cables están suspendidos desde la parte inferior de la circunferencia hasta la placa del piso para crear un movimiento cinético. Esta condición aparece con cada movimiento del visitante al igual que sucede al recorrer las esculturas de Jesús Rafael Soto.
Una de las condiciones especiales del proyecto es la modularidad. La circunferencia se calculó con un diámetro de 70 metros para facilitar que las cajas que contienen el programa inicial puedan variar en su dimensión de acuerdo a las características propias del concepto museográfico.
Entre las cajas que están bajo la circunferencia se crea la plaza del agua y de la sombra, el visitante puede mirar el paisaje del río Sogamoso y la presa de la Hidroeléctrica con una vista de 360 grados. Esta experiencia de relacionare con el paisaje comienza en los senderos externos al museo con una longitud aproximada de 300 metros.
Se ingresa a un nuevo paisaje de agua.
Arquitectos
Juan Manuel Pelaéz ArquitectosArquitecto a cargo
Juan Manuel PelaézEquipo de diseño
_ Andrea Díaz, Billy Hurtado, Laura Jaramillo, Mariana Mejía, Mónica Páez, Juan Esteban RamírezPremio
Primer LugarVisualización 3D
Jorge GaviriaÁrea
5561.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Juan Manuel Peláez Arquitectos